Familia

La familia es el núcleo mas importante de la sociedad. Estudié la maestría en desarrollo familiar para entender un poco más el estado actual de nuestra sociedad y para poder apoyar a la familia como pilar del bienestar de cada individuo y de la sociedad. Lo que aprendí me llevó a un gran anhelo de familias con más apoyo, con más recursos, algo así como tribus o comunidades.

En la orientación familiar que doy, indago en la estructura familiar (Genograma) para identificar las dinámicas transgeneracionales y utilizo el diseño humano para comprender las características individuales, a partir de esto se reconocen las necesidades y se crean estrategias que le funciones a la familia.

Cada generación hace lo mejor que puede con lo que tiene y “lo que tienen” son una serie de recursos y también una serie de traumas generacionales por lo que se vivía en su entorno ya sea conquistas, revoluciones, desastres naturales… y eso deja a la siguiente generación con su serie de recursos de resiliencia y tambien una serie de traumas trans-generacionales con los que harán lo mejor que puedan…

Muchos de nuestros padres vivieron situaciones que los llevaban a pensar que la seguridad venía de lograr ajustarse a las reglas impuestas por aquellos en el poder. Aprendieron que había que ver por uno mismo, competir y ser “el mejor” para asegurar la sobrevivencia a costa de lo que fuera; esta estrategia a muchos les ayudó a que su familia sobreviviera y enseñaron a sus hijos lo que a ellos les funcionó.

Además, muchos de nuestros padres vivieron en un ambiente donde no se hablaba de las emociones, donde no había espacios de seguridad psicológica. En los últimos años las ciencia ha podido, por fin, demostrar que la inteligencia emocional es la que permite una toma de decisiones con visión sostenible y que el enfoque solo en el razonamiento intelectual es lo que nos ha llevado a tanta separación, tanta violencia y tanto dolor.

Bert Hellinger dice que “Las cadenas emocionales se trasmiten de generación en generación hasta que alguien consciente las rompe”. En mi acompañamiento hacemos esas cadenas emocionales visibles con empatía y resonancia para poder romperlas y abrir nuevos caminos y nuevas conexiones para dejar de repetir el pasado.

A veces los cambios de consciencia vienen de eventos que nos pasan en la vida, a veces son las personas más sensibles las que pueden sentir esas cadenas. Sea cual sea la forma por la que llegas a tener la consciencia, lo que se necesita es un espacio seguro para poder nombrar las cadenas, la necesidad que cubrían, el costo que tuvieron y el deseo de romperlas para poder iniciar nuevos caminos más empáticos con nosotros mismos y como resultado más pacíficos con los demás.

Mi metodología está creada para acompañarnos y apoyarnos en esa consciencia y cambio de mentalidad usando una forma de comunicación que invita a romper con los patrones en comunidad. 

¿Quisieras que el espacio familiar fuera un lugar de más conexión y apoyo?